Monday, September 27, 2010

¿Qué es España?

Tengo una confesión. No sabía – pues, todavía no sé – mucho de España. Había pensado que el hecho de que nací en España y tenía ciudadanía de España me hace un experto del país. ¡Qué equivocada era! Cada día he aprendido un poquito más sobre este país especial, pero lo que más me sorprenden son las diferencias entre las comunidades autónomas.
Antes de ir a España y participar en Duke in Madrid, he visitado a Andalucía y por eso, mi imagen de España era completamente basada en mi viaje a esta región. Cuando llegué a Madrid, sí noté muchas diferencias entre Madrid y mi imagen de España, pero solo pensé que era por el hecho de que Madrid es una ciudad muy grande y es el capital del país. Entonces, cuando fuimos a Galicia, también noté diferencias entre mi imagen de España, lo que ya he conocido de Madrid, y lo que estaba viendo en Galicia. Otra vez, lo atribuí a solo mi locación geográfica – que Galicia, y específicamente las ciudades que vistamos, es un lugar muy rural, sin mucha gente y por eso no es muy parecido a Madrid. Lo mismo pasó con nuestro viaje a Andalucía; dio la culpa de ser diferente a la locación de la región.
Pero mi viaje a Mallorca el fin de semana pasado me causó pensar. Justo después de llegar a la isla, pensé que Mallorca es la región más disímil que todas las otras y empecé de reflejar en todos los otros viajes. Me dio cuenta de que, en realidad todas son muy desparecidas, y llegar a esta conclusión me sorprendió. ¿Cómo pueden ser tan diferentes unas regiones en el mismo país? Mi primer pensamiento era: no entiendo. Mi segundo: pues, esto ocurre en los Estados Unidos y no pienso que es extraño. Aunque la situación en España no es la misma de la de los Estados Unidos, esto finalmente me da una forma de comparación, y entonces, una manera de entender y apreciar las diferencias entre cada región. Además, aprendiendo sobre las comunidades autónomas (de que no sabía antes del core course) me dio una perspectiva nueva y me explicó porque esas regiones siguen siendo distintas además de las influencias que causaron las diferencias al principio.
Ahora, tengo ganas de ir a cada comunidad de España para que pueda ver mi misma como son cada una de las regiones. Mi confusión de cómo un país entero puede está tan separado y sigue siendo un país se ha cambiado a una punta de vista nueva: ojalá que en el futuro no mire a un país y pensé que ya conozco todo, sino que vaya a aprender del país entero y de todas las regiones que le hacen.

Robyn

10 comments:

  1. Cuando llegué a España, no tuve ninguna percepción sobre la cultura o la gente del país, sino lo que había visto por la televisión y las películas. Pero, después de viajar a varios lugares en España, estoy de acuerdo con Robyn que España es muy diversa geográficamente. Por otro lado, sobretodo creo que la cultura y las mentalidades de los españoles son muy semejantes. En mis encuentros, las personas aquí, en todo de España, han sido muy simpáticas y complacientes (con la excepción de algunos restaurantes que no sirven ninguna comida vegetariana). Además, es evidente que los españoles en general son más relajados que los estadounidenses. En conclusión, aun si los lugares de España son diferentes en historia, arquitectura, y geografía, pienso que no hay mucha diferencia entre las personas, las que en realidad se define un sitio.

    -Sarah Krueger

    ReplyDelete
  2. Pienso que tus experiencias en España son muy interesantes! Como tú eres una ciudadana de España, me imagino que la oportunidad de vivir y estudiar aquí es muy especial para ti. Yo también tenía una visión de España muy estereotípica y característica de Andalucía. Yo no sabía de la diversidad en España tampoco pero las excursiones son muy divertidas porque podemos ver otras regiones y aspectos culturales. También quiero visitar otros lugares en España para comprender más del país.
    -Katie

    ReplyDelete
  3. ¡Estoy completamente de acuerda! Sabía que hay culturas diferentes dentro de España, pero pensaba que son del país Vasco, Andalucía, Cataluña, y Madrid. ¡No tuve ni idea que había 17 comunidades autónomos con culturas distintas! Pienso que este tiene algo que ver con la “marca de España” que hemos discutido en clase. Aunque sabía más que muchos extranjeros sobre las culturas distintas en España, yo todavía no tenía una imagen complejo de España.

    ReplyDelete
  4. Robin, no eres la única! Yo tampoco tenía mucho conocimiento sobre España antes de venir a participar en este periodo de estudios en Madrid. Pero pienso que hemos aprendido mucho. En mi opinión, la clase de “La Marca España” fue la mas útil de nuestro aprendizaje sobre la cultura española. En realidad, España actual es un país muy joven y esta creciendo como un niño. Creo que es importante darnos cuenta que no existe ningún titulo solo de España, y hay un montón de diversidad.

    - Harrison Comfort

    ReplyDelete
  5. Pienso que es importante aprender sobre un país como tú, Robyn. Un país no es solo una ciudad – probablemente hay muchas regiones distintos e importantes. Esta punta de vista que hablaste sobre es útil en vida en general. Necesita entender alguna cosa de todos los lados antes de entenderla completamente.

    ReplyDelete
  6. Me parece interesante devolver a este Blog después de estudiar "la marce de España" el el core course, que discutimos cuando vimos la película Volver. ?Que es España? Como dijo el autor de El Corrector, España es mucho más que el España de Almodóvar. Creo que estamos, con todos nuestros viajes por España y nuestros estudios sobre la cultura y historia española, entendiendo eso.

    ReplyDelete
  7. Pienso que la marca de España es algo difícil de comprender y de declarar. Como dijo Robyn, todos los regiones son distantos y unicos. Pienso que España necesita un poquito más de unificación pero además pienso que las diferencias crean un país uníco y especial. La unificación sirve para aumentar y subir el poder de España pero no debe unificarse a costo de sus identidades.

    ReplyDelete
  8. De muchas maneras, Los Estados Unidos y España son muy parecidos. Los EEUU tiene sus estados y España tiene sus comunidades autonómicas. Cada tiene algún estilo de su propio gobierno. Además las regiones tienen sus características individuales como mencionó Robyn. Sin embargo, creo que la diferencia entre los dos países es sus desarrollos. España era una región muy antigua con la gente muy orgullosa de sus tradiciones y costumbres cuando se unió España por los reyes católicos. Al otro lado los habitantes de los Estados Unidos no tenían la misma orgullosa porque las colonias eran tan nuevas.

    ~ John Luttrell

    ReplyDelete
  9. Pienso que parte del problema es que España tiene una multitud de imágenes, no hay un imagen en general por todo el país, en vez de hablar Español pero aún esto no es completamente verdad porque hay idiomas de cada región. Esto es la razón que estoy enamorado con Madrid, de Madrid pienso que yo puedo ver todo del país. Puedo ir un noche para una paella de Galicia y otra noche ir a un espectáculo de flamenco que siente de Andalucía. Esto es lo que es fantástico de España, hay tantas culturas diferentes mescladas en un país muy rico. Si un día pudiera sentir que “yo sé que es España”, estaría contenta.
    - Lauren Bronec

    ReplyDelete
  10. No me da cuenta que la imagen de España que había visto, con toros, flamenco, y paella, es la imagen de Andalucía por lo general. Es interesante que esta imagen no representa la mayoría de la cultura española. Además no creo que tenemos la misma cosa en los Estados Unidos: no hay una imagen primaria de nuestro país, por ejemplo los Estados Unidos tiene imágenes del sur del país con la cinturón de la Biblia y cornbread, del sol de California y Florida, y del patriotismo de Washington, DC y Boston.

    Asia B

    ReplyDelete