Thursday, September 23, 2010

ETA: ¿“El Klu Klux Klan” de España?


Antes de yo llegué en Madrid, yo he oído del movimiento de independencia en el País Vasco, pero no sabía nada de ETA o su método de consiguiendo atención a su causa. En clase, nosotros aprendimos de el papel de ETA en la transición española a la democracia y como ellos crearon problemas para el gobierno de Adolfo Suárez. Sin embargo, no me di cuenta de que ETA todavía tiene una presencia de terror y violencia en la política de España. Esta semana, cuando yo estaba cenando con mi familia, yo vi en las noticias un video en que unos miembros de ETA, con sus caras escondidas, dijeron que la organización ha declarado un cese del fuego y ahora quiere negociar con el gobierno.

La imagen de unos terroristas con capuchas sobre sus caras me asustó un poco, pero Ángeles y Emilio, mis padres españoles, no estaban sorprendidos.  Además, yo supuse que ellos iban a estar muy emocionadas por esta noticia buena, pero ellos casi no reaccionaron.  Después de las noticias, yo leí un articulo por Esther Esteban en que ella dice que ETA es el “Klu Klux Klan español.”  Según Esteban, ETA está “defendiendo la supremacía de la raza, el racismo y la xenofobia.”  Yo pienso que esta es una idea muy interesante.  No estamos acostumbrados a pensar en grupos como ETA como “racista” porque se parecen del misma raza, pero al mismo tiempo, ellos expresan un mensaje de supremacía étnica.  Esteben también expresa la opinión, similarmente a Ángeles y Emilio, que ETA hizo esta declaración solamente para distraer el gobierno cuando ellos rearmarse.  También, el gobierno español rechazó la oferta de ETA con lo mismo cinismo.  Me parece muy interesante que ahora los ciudadanos españoles están tan acostumbrados a la violencia y las mentiras de ETA que ahora no reaccionan a sus acciones. 

 -Erin Harless

Obras Citadas:

 Esteban, Esther. "Más Que Palabras.- El Ku-Klux-Klan Español." Europa Press. 8 Sept.

2010. Web. 23 Sept. 2010. .

10 comments:

  1. Como Erin, nunca me di cuenta el ámbito del grupo ETA en España, pero mi primer día en España, mi familia española y yo hablábamos mucho sobre los problemas con ETA y sus metas de separarse de España y ahora me interesa mucho. Es triste que la gente en España, especialmente en Madrid, necesite tener miedo de un grupo de su propio país (y en mi opinión, ellos son de España, no de la región vasco). En mis clases (y mi vida en general) no aprendí sobre las regiones de España y las diferencias, pero aprendí sobre el país en general. Por eso, no puedo entender las personas en ETA que creen que son de otro país o son extranjeros cuando viajan a Madrid porque para mí, el país de España incluye todos los partes y todas las personas en cada región.

    -Margo Wilkinson

    ReplyDelete
  2. Algo más sobre esto que me parecía bastante interesante era nuestras opiniones y percepciones, como Estadounidenses, versus estos de los nativos de España. Aunque muchos de nosotros claro hemos oído o leído algo sobre ETA en el pasado, muchos (a lo menos yo) no se asocian esta organización con la palabra “terrorismo”. Cuando pienso de este fenómeno en particular, claro que organizaciones como Al-Quaeda o Hamas vienen a la mente primero que todo. Es muy evidente que esto es una consecuencia directa de nuestra experiencia propia en los Estados Unidos. Por esto, me di cuenta de cómo claves como el etnocentrismo, geografía, etc. tocan papeles muy importantes en crear a nuestras impresiones de temas importantes como el terrorismo. Al lado de otros, ETA no me parecía como un problema tan extremo- pero, sin duda la opinión de millones de personas en España es totalmente diferente. Estos opiniones, que son radicalmente diferente, no tienen nada que ver con una falta de información, si más un desarrollo de conocimiento del mundo y experiencia completamente diferente para cada una persona de países por todos partes del mundo.

    ~por Michael Conners

    ReplyDelete
  3. Pienso que la primera mención que oí de ETA fue durante un curso de literatura española en el colegio, pero como Margo y Erin nunca aprendí del papel tan violento y poderoso de ETA en la historia de España. Me sorprendió a leer los enlaces para el Core Course ayer, porque descubrí que hubo un atentado en López de Hoyos en 1993, la misma calle en que vivo ahora con mi familia española. Me di cuenta en este momento de la profundidad del problema de ETA, y su presencia constante. Me interesa mucho este artículo a causa de la perspectiva única que da a este problema del racismo, y creo que va a ser muy interesante a aprender más sobre ETA y discutirla en clase.

    -Anne Rohlfing

    ReplyDelete
  4. Me interesó mucho la película sobre ETA. Yo he oído un poco sobre el País Vasco y el terrorismo pero no sabía nada de la región. Una cosa muy sorprendente en la película es la destrucción que ETA ha causado dentro de su propia región. Sus acciones no solamente causan problemas para el resto de España pero también para otros vascos. La región me parece muy interesante y mi señora me dijo que es una de las más bonitas regiones en España. Por eso, es muy triste que un grupo tan extremo haya dado la región una connotación mala y haya hecho daño a tantas personas.
    -Katie

    ReplyDelete
  5. Me interesa en los grupos como ETA porque no puedo entender su estrategia. En raras veces, el terrorismo o violencia ha ayuda a un grupo a obtener sus metas. Por eso, pienso que lo métodos de ETA son horribles y también inefectivos.

    ReplyDelete
  6. Pienso que Sarah tiene razón. Los métodos de grupos como ETA usualmente no tienen éxito. La creación de terror no es lo mismo que la creación de cambio. No puede usar el primero como un medio de obtener el segundo. Pienso que Angeles y Emilio ya lo saben, y por eso no tenían miedo ni sorpresa cuando vemos ETA en la televisión.

    ReplyDelete
  7. Erin, yo tampoco sabía de la existencia de ETA. Es muy interesante que las raíces de ETA surgieron debido a la opresión de Franco durante su dictadura. Franco oponía la autonomía absolutamente y después de su muerte la organización se dedicó a obtener la autonomía total. ETA es uno de los problemas mas grandes con respeto al progreso en la lucha para la autonomía porque el grupo continua a usar la violencia en el intento de realizar su objetivo. Y me parece interesante que no hagan tantas huelgas en contra de ETA, también.

    - Harrison Comfort

    ReplyDelete
  8. Erin, yo tampoco había pensado en ETA como racistas. Pero, en realidad, eso es exactamente lo que son. Asimismo, antes de venir a España no sabía mucho sobre ETA. Cuando empezamos a aprender sobre ellos, me sorprendió que su terrorismo continúe hoy en día. Después de tantos intentos fallidos, el gobierno español parece haber aprendido que no puede negociar con ETA. ETA parece haber perdido su objeto principal y, en mi opinion, ahora es simplemente un grupo terrorista. Además, como Sarah y Harrison dijeron, sus tácticas no les ayudarán a alcanzar caulquier meta.

    -Sara James

    -Sara James

    ReplyDelete
  9. No sabía nada sobre ETA o la pelota vasca antes de mi llegada en España. Sin embargo he aprendido mucho sobre las temas en Core Course. No estoy de acuerdo con Esteban: me parece que ETA no es el KKK de España porque ETA es mucho más obvio y directo que el KKK. Mientras los dos luchan por la misma razón (para promover su propias personas y miembros), ETA, en mi opinión es peor porque había asesinado figuras políticos y el KKK nunca hizo esto.

    Asia B

    ReplyDelete
  10. Antes de vengo aquí, también he oído de ETA, pero no sabía mucho sobre sus acciones y la presencia de terror. La comparación de ETA y el KKK es muy interesante porque es dos grupos muy similares con creencias diferentes. Mientras ETA enfoca en superioridad de cultura y separación político, el KKK enfoca en raza y religión. Los métodos de los dos grupos son similares para causar miedo en sus sociedades. Su comparación es muy precisa, Erin.

    Lauren West

    ReplyDelete