Wednesday, September 22, 2010

El vegetariano llega a España



(Los Vegetarianos)


Todavía recuerdo el primer día que llegué en España. Estaba cansado, sudoroso y tenía mucha hambre. Después de salir del aeropuerto de Madrid y encontrar un taxi, finalmente llegué a mi casa. Toqué el timbre. Para mi sorpresa, un joven abrió la puerta. Con una sonrisa, me dio la bienvenida a su casa y me mostró a mi habitación. Se presentó como mi hermano de casa. Me quedé tan sorprendido; antes de llegar a España, yo había pensado que yo estaría viviendo con sólo una señora. Después de poner mi equipaje en mi habitación, me preguntó si me gustaría algo de comer. Le dije que yo tenía mucha hambre. Me dijo que me haría algo, mientras yo me duchaba. Después de mi ducha, yo fui a la mesa de la cocina. Allí estaba: un bocadillo de jamón. Pronto, él me preguntó por qué no estaba comiendo. Le dije que yo era vegetariano. Sorprendido, me dijo que yo era el primer vegetariano que él había conocido. Le expliqué que yo era vegetariano por razones religiosas.

Desde mi llegada a España, he recibido muchas reacciones similares a mi vegetarianismo. Los otros miembros de mi familia, camareros de varios restaurantes, y los trabajadores de los supermercados se sorprendieron al saber que yo nunca he comido carne. Como Sarah K., supuse que el idioma del país sería el más difícil para manejar. Me equivoqué. Sin embargo, mi señora ha hecho un esfuerzo especial para ayudarme con mi situación. La semana pasada, me hizo platos vegetarianos de un libro de cocina de India que ella compró. También, ella está experimentado en la cocina; está cocinando nuevas sopas de verduras para probar. Yo he tenido los "clásicos" muchas veces como el gazpacho y el salmorejo. ¡Sí, son platos diferentes!

Mi experiencia con la comida en Madrid me ha enseñado una cosa: aunque Madrid es una ciudad muy grande y moderna, la ciudad todavía necesita más tiempo para diversificarse. La falta de opciones vegetarianas solo es un ejemplo. La población de Madrid no es tan diversa como la de los Estados Unidos. Hay pocas minorías aquí. Sin embargo, es importante para mencionar que la gente que he conocido aquí han sido agradables. Tienen una pasión muy fuerte por su ciudad, su país y su cultura. Son muy orgullosos de ser de Madrid. Por el momento, voy a seguir probando los platos nuevos de mi señora, y si necesito algo más, siempre hay Corte Inglés.


-Eric Singhi

15 comments:

  1. Obviamente, estoy de acuerdo con Eric y sus reclamos sobre la falta de comida vegetariana en España, y también que este puede representar el homogéneo de la cultura española. Sin embargo, lo más importante es que nuestras señoras son tan complacientes con nuestras dietas tan raras. Si tan sólo los restaurantes tengan el mismo interés en nuestra comida. ¡He comido tantos helados y sándwiches con solamente pan y queso!

    -Sarah Krueger

    ReplyDelete
  2. Desde un punto de visto estadounidense, una reacción a esto y varias cosas semejantes es bastante normal y fácil entender. Lo me interesa mucho es ¿que aspectos de la vida diaria en nuestro país le darían reacciones así a una persona de España viviendo en los EEUU? Aunque pensamos que nuestro país es completamente avanzado, a los menos en términos de cosas como la tecnología, comida, etc., es evidente que sería unos aspectos en que pareceríamos lo mismo que los españoles en esta ocasión.

    ~Michael Conners

    ReplyDelete
  3. No soy vegetariana, pero también he experimentado muchos problemas aquí en España con mi régimen. Como mencioné, no soy vegetariana. Sólo soy una chica selectiva. La situación en mi casa española, al principio, era similar como la de Eric. Cada vez que tenía que responder con “no” cuando mi señora me preguntó “¿Te gusta?” ella tenía una mirada de horror y confusión. En esos momentos me di cuenta que no iba a recibir comida especial todo el tiempo. En mi casa, casi siempre como algo diferente que la comida que come el resto de mi familia. Para mi, mi problema no es causa de una falta de opciones del país, pero es culpa de mi lengua y mi estómago. Tengo hambre a veces, pero estoy mejorando cada día y estoy llegando a ser más flexible.

    -Anna Sadler

    ReplyDelete
  4. Hola Eric. Ya se que es muy difícil vivir en España para un vegetariano. Honestamente, yo me moriría si no podría comer carne en este país. Pero, yo he vivido en México y Chile y es aun más difícil ser vegetariano. Es tan raro para ellos, que te dan pescado si dices que no comes carne porque para ellos el pescado es una comida que se come hasta en tiempos de pascua. Si no te comes el pescado, regularmente tienes nomás dos opciones para escoger en los restaurantes. Estamos privilegiados en los estados unidos de tener tanta variedad en lo que comemos.

    - JRAM

    ReplyDelete
  5. Ayer, en Barcelona vi como difícil es para los vegetarianos de primera mano. Fui a comer con Sarah Krueger quien ha sido vegetariano desde tenia cuatro anos! Ella le dijo nuestra camarero que no podía comer carne y el respondió “querría un sándwich de tomate, lechuga, queso y atún?” En este momento me di cuenta de que la vida de una vegetariano en España es casi imposible. Parece que el concepto de una persona quien no come carne es mas o menos completamente nueva aquí.

    -melanie

    ReplyDelete
  6. Los dificultades de ser vegetariano en España son desafortunados. Mi señora no entiende los vegetarianos. Ella le gusta cocinar muchos tipos de carne (y comida en general) – dice que los vegetarianos son demasiados flacos. Lo siento a los vegetarianos, porque obviamente este recibimiento es muy común aquí.

    ReplyDelete
  7. Antes de venir a España, no me he dado cuenta de que los españoles consumen tanta carne. Yo no soy vegetariana, pero no me gusta comer muchos tipos de carne. En los Estados Unidos, rara vez como la ternera y el jamón. Pero cuando le dije a mi señora que mis favoritos tipos de carne son pollo y pescado, ella respondió, “¡La cocina española es mucha más rica! Esos no tienen sabor.” Poco a poco, estoy acostumbrándome a comer mucha más carne. Sin duda, después de este semestre seré mucho más flexible con mi alimentación.

    -Sara James

    ReplyDelete
  8. Viviendo con Molly, he visto que los dificultades que el vegetarianismo puede causar por los vegetarianos propios y también sus señoras. Nuestra señora me dijo que ella tiene que cambiar casi todas sus recetas para quitar la carne.

    ReplyDelete
  9. Imagino que es difícil para los vegetarianos alimentarse en España no solo por la preponderancia de carne en el país, pero también por la falta de restaurantes conocidos. En los EEUU, los vegetarianos conocen los platos que les gustan y que pueden comer y saben en que restaurantes se los venden. Allí, hay algunos restaurantes que se puede encontrar en cualquier región del país. Aquí, los platos y las recetas son nuevos, y los restaurantes, además de ser desconocidos, en su mayor parte no son cadenas. Por eso, los vegetarianos van a tener muchos dificultades encontrar comida.

    ReplyDelete
  10. Yo sé que es muy difícil para los vegetarianos. Muchas veces fui a restaurantes con ellos y no hay nada que pueden comen en la carta! Nunca pensé antes sobre la variedad de comida en los Estados Unidos pero ahora estoy muy agradecida. Tenemos muchos tipos de comida y todos los restaurantes en los Estados Unidos son diferentes. Aquí muchas veces parecen que los restaurantes tienen la misma carta! Me gusta la comida española pero me canso de tanto jamón. Pero aunque yo tengo unos problemas pequeños con la comida, no es nada en comparación con los problemas que tienen los vegetarianos! Lo siento y espero que puedan encontrar más opciones.
    -Katie

    ReplyDelete
  11. Eric, me parece interesante que el vegetarianismo no es muy conocido en absoluto en España. No se ofrece muchas comidas sin carne, pero me he enterado de un restaurante vegetariano en Sol con el nombre “Maoz” en la calle Mayor. Nunca he comido allá, pero una de mis amigas me ha contado que el alimento que sirven es muy rico. A lo mejor lo puedes probar?

    - Harrison Comfort

    ReplyDelete
  12. A pesar de que no soy un vegetariano, puedo entender su lucha con la cultura de España y la dieta diaria de los españoles. Me da cuento que este blog es de septiembre y espero que ha descubierto más restaurantes y comidas que puede comer. En mi casa, my familia siempre prepara un tipo de carne, y afortunadamente me encanta la carne.

    ReplyDelete
  13. Es obvio que ser vegetariano es alguna de las cosas más difícil en España en comparación a los Estados Unidos. Me gusta que has mencionado la religión, porque es claro que probablemente es una función de la falta de mucha religión fuera del cristianismo aquí.
    -Kevin

    ReplyDelete
  14. Estoy de acuerdo que es muy difícil para los vegetarianos en Madrid. En los restaurantes, no hay muchas opciones (y las opciones son siempre las mismas - la tortilla española, la paella vegetariana, y a veces una o dos más cosas). También, muchas veces, pido algo vegetariano (según la descripción en la carta), pero cuando la comida llegue, no es (contiene algún tipo de carne no mencionada en la carta). Lo mejor es cuando como en casa, porque mi señora es una cocinera muy buena. Siempre sabe lo que me gusta y lo que puedo comer. Es una situación perfecta, y la comida es siempre muy rica.

    ReplyDelete
  15. Eric, tienes todo mi respeto. En verdad, no sé cómo has sobrevivido su tiempo en Madrid sin poder de comer carne. Con la excepción de desayuno, no puedo recordar a ninguna comida que mi señora ha preparado que no contenía algún tipo de carne, jamón, pollo, jamón, pescado, o jamón. ¡Por lo menos encontraste a un Taco Bell por fin!
    -Mike L

    ReplyDelete