Wednesday, September 22, 2010

Esto no es España


Después de viajando por España y asistiendo algunas sesiones del Core Course, una cosa muy interesante para mi es las diferencias entre las regiones. Hace muchos años que tenía una experiencia que me mostró la tensión entre la localidad y la nacionalidad en España. Cuando tenía once años, fui a las Islas Canarias y en muchos paredes se habían escrito cosas como “Esto no es España” y “Independencia para las Islas Canarias.” No sé por qué me recuerdo de esas pinturas después de tantos años. Probablemente no las he olvidado porque me sorprendió mucho que existieran divisiones muy grandes entre regiones en este país pequeño.

Por causa de esta experiencia, y también porque había oído de ETA, yo sabía un poco de las actitudes separatistas y nacionalistas en España. Sin embargo, no estaba pensando en eso cuando llegué. Por ejemplo, cuando yo li en el resumen del curso que íbamos a aprender sobre las culturas y regiones diferentes de España, yo dudé que fuera mucho para aprender. Admito que tenía una actitud de una americana. Sabía que las partes de España eran distintas pero no sabía que las diferencias eran tan grandes. Para una persona de un país mucho más grande, es difícil imaginar.

Mi pensamiento cambió después de las excursiones. Durante todas las sesiones de información, los profesores y directores estaban diciendo que Galicia ofreció una imagen opuesta a la imagen estereotípica de España. Fue necesario que yo viera la región para creer. Ahora, puedo comparar lo que aprendí de Galicia con lo que aprendí en Andalucía y Madrid también. Sé mucho más sobre las historias y raíces completamente distintos de las regiones y entiendo por qué muchas personas de otras regiones como Galicia se sienten un orgullo regional. Tienen costumbres y aún idiomas completamente distintos. Por eso, no fue tan sorprendente cuando yo noté en Galicia los mismos mensajes que yo había visto en los paredes en las Islas Canarias: “Esto no es España.” No estoy de acuerdo con las acciones terroristas de ETA o de los separatistas pero ahora entiendo más de la importancia de orgullo regional y las diferencias culturales.

Ver más sobre el separatismo, todavía un problema grave para España: http://www.elpais.com/articulo/espana/ETA/dispuesta/negociar/mediadores/internacionales/elpepuesp/20100918elpepunac_6/Tes

- Katie Soltis

12 comments:

  1. ¡Me gusta mucho ese blog aunque no se quien es el autor (o autora)! A mi me sorprende mucho también que aunque España es un país muy pequeña tiente tanta diversidad. Las regiones son distintas por sus dialectos, comida, geografía, banderas, y aún más. Recuerda que España es de tamaño similar al estado de Texas, y esa diversidad es aún más admirable.
    -Kevin

    ReplyDelete
  2. Viajé a España dos veces antes de este semestre, pero nunca me di cuenta que existe un problema tan grande entre las regiones en España y en primer no entiendo los problemas. Pero la realidad es que las regiones son muy diferentes y tienen costumbres e idiomas distintos. Sin embargo, en mi opinión, estas diferencias no son razones suficientes para separar de un país. Cada país tiene diferencias entre algunos partes y es la verdad que en España las diferencias son más grandes que otros países, pero estas diferencias pueden aumentar la cultura general y total de un país. Por ejemplo, los bailes que aprendimos en Galicia, añadieron a mi conocimiento de la cultura en España.

    -Margo Wilkinson

    ReplyDelete
  3. Hola autor/autora. Primeramente, gracias por hacer la foto que tome famosa. Este fin de semana que pasamos en Barcelona note más el separatismo. Por ejemplo, en muchos edificios importantes vi la bandera de la Unión Europea, la bandera Catalunya, y la bandera de la ciudad de Barcelona. Pero, lo que faltaba muchas veces era la bandera Española. Ya se que unos días antes de que España ganara el mundial, en Barcelona hubo una protesta masiva porque una corte Española le negó a Catalunya mas autonomía. Se siente mucho mas cuando una ciudad tan importante como Barcelona grita por la independencia y ya se que a los Españoles les doliera mucho perder a una gran ciudad como Barcelona.

    ReplyDelete
  4. Creo que tú sorpresa frente este tema se refleja en la mayoría de nosotros. Desde afuera, tendemos a tener una imagen de España muy unificada y simplificada. Pero en particular me interesa la fuerza con cual los nacionalistas y separatistas rechazan a España. La frase en tú foto "THIS IS NOT SPAIN" me parece muy hostíl. Es una negación, un empujo en contra del resto del país que quizas sí se quiere definir como España. Incluso, está en ingles, probablemente con la intención de alertar a cualquier extranjero que viene como turista con ciertas expectativas que este mensaje es urgente. Entonces me quedo confundida.... el sentimiento de NO querer ser parte de una identidad me parece tan extraña. ¿Porqué hay tantas ganas de no ser "España"? Creo que es más que simplemente las cultura diferentes, que como dice Margo, se puede aceptar. Tiene que ser el hecho de que estas diferencias han existido por tantos años aquí, son parte de la historía. En los E.E.U.U. solo hemos existido como un país por trecientos y algo años--y solo nos empezamos a poblar con europeos hacen 600 años. Aquí, es otra historia totalmente, y probablemente hay muchas cosas en el pasado que dan fuerza a este rechazo
    -Amanda Peralta

    ReplyDelete
  5. A mi también me quedo muy sorprendida sobre este tema. Como dice Amanda, pienso que este “anuncio” de “THIS IS NOT SPAIN” es para los extranjeros. Los españoles saben la idea de una España estereotípica, y no les gusta. Mi profesor de pintura hablaba sobre este tema el otro día. Explicaba que a ella no le gusta cuando gente piensa en solo flamenco y toros cuando piensa en España. Katie, tienes razón. Nuestros viajes me ayudaron disolver estos estereotipas.

    ReplyDelete
  6. También, no entendí que hay tanta diversidad cultural en España. ¡Ahora, después de las visitas de Galicia, Andalucía y Cataluña, tengo mucho interés en viajar a la país Vasco para ver esta cultura!

    ReplyDelete
  7. Katie, me gusta que subrayes el tema del nacionalismo que existe en España. En la asignatura de Profesor Marcos, hemos discutido “La marca España,” y después de nuestros viajes a Galicia, Andalucía, Segovia y Barcelona, pienso que las diferencias entre las comunidades contribuye a la cultura española y este tema no recibe suficiente atención. En mi opinión, la identidad de España resulta de la mezcla de gente de orígenes diferentes, lo cual es representado en los idiomas, costumbres e industrias de comercio diferentes.

    - Harrison Comfort

    ReplyDelete
  8. Yo, como tú, no sabía que las divisiones en el país tenía una influencia tan grande en la sociedad española. Creo que los viajes han sido claves para el aprendizaje de este fenómeno. Hablando con mi señora, parece que ella sienta un sentido de orgullo para Galicia, donde ella nació, y que ella esta crítico de las regiones que tienen una lengua diferente que suya, como Catalunya.
    -Ania Oddone

    ReplyDelete
  9. En este blog post, a mi me interesa la frase “Esto no es España.” Me intriga porque parece muy similar con la famosa canción de Shakira de la Copa Mundial, “Esto es África.” Le encanta la canción a todo el mundo porque subraya la cooperación de los países en Arica y sus logros en el pasado reciente (¡además de ser muy divertida!). Pienso que España puede aprender muchas cosas de África sobre la unificación. ¡Waka Waka!

    ~ John Luttrell

    ReplyDelete
  10. John, me gusta su comento. Después de aprendiendo sobre ETA y las discrepancias entre el país vasco y el resto de España, yo puedo entender este mensaje. Pero espero que ser porque España no permite el norte del país a separarse. Estaba hablando con un amigo que me dijo el País vasco tiene un propio gobierno, sistema de impuestos, y otras cosas. La relación entre estas regiones es muy interesante.

    ReplyDelete
  11. Me sorprendió también la diversidad de España, y me gusta mucho esta oportunidad para ver mucho del país. Fuimos Galicia, Andalucía, Cataluña y muchas otras ciudades. Mi familia visitaron esta semana y vimos mucho de la ciudad. También fuimos a Ávila, pero realmente no vieron nada de la diversidad de España.
    Perry

    ReplyDelete
  12. Pienso que la cosa que voy a recordar mejor de mi viaje a España (con la excepción de mi señora y su familia) es todos los ciudades he tenido la oportunidad para visitar dentro de España. Lo que me impresiona es que cada ciudad tiene su propia identidad y orgullo en su pueblo. En mi opinión, las regiones en los Estados Unidos no tienen este tipo de individualismo, pero creo que he visitado más regiones de España que aun los Estados Unidos.
    -Mike L

    ReplyDelete